OBJETIVOS

Propiciar un encuentro nacional e internacional de ex alumnos formados en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidades hermanas, para realzar los festejos de los cuatrocientos años de su fundación y hacer de este acontecimiento una fiesta de todos.

ANTECEDENTES

Los orígenes de la fundación de la Universidad San Francisco Xavier, se remontan al planteamiento que en 1600 hicieron de manera conjunta la Real Audiencia de Charcas, el Obispo Alonso Ramírez de Vergara y el ilustre Cabildo de Justicia y Regimiento.

En 1608 el Canónigo de Charcas Felipe de Molina donó su casa y biblioteca, para la Universidad que quería fundarse en Charcas y en 1613, se reitero el pedido para dicha fundación. De esa manera, la Compañía de Jesús lideró la idea de crear un centro de enseñanza superior, situación que fue decisiva para su consolidación.

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue fundada el 27 de marzo de 1624, a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 8 de agosto de 1623 y el Documento Real emitido por el Rey Felipe III el 2 de febrero de 1622.

El Padre Juan Frías de Herrán estuvo a cargo de la fundación; la primera autoridad académica de la Universidad fue el padre Ignacio de Arbieto y su primer ministro el padre Luis P. de Santillán. El primer ministro nativo fue el Dr. José Manuel de Segovia.

Las primeras materias que se dictaron fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, latín y aimara; posteriormente en 1681, bajo la autoridad del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, se incluyó derecho canónico.

Es así que, al amparo de esta Superior Casa de Estudios, se formaron los distinguidos Doctores de Charcas, quienes lideraron el movimiento libertario de 1809.

Así mismo ilustres personalidades políticas, intelectuales y científicas de los siglos XIX, XX y XXI se formaron en San Francisco Xavier.