TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos científicos originales e inéditos, producidos por Docentes y Estudiantes desde la gestión 2014, mismos que fueron ganadores de Ferias Científicas y presentados en ponencias nacionales e internacionales.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: PARTICIPACIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL USFX

 

AUTOR: Ing. Tania Karina Ponce Torca
EJE TEMÁTICO: Emprendimientos y Nuevos Escenarios de Intervención en Familia
PUBLICADO EN: Revista científica de Trabajo Social Volumen IV
CONTENIDO:
Con el avance acelerado de la tecnología en los últimos años, la educación en aula ha tenido que sufrir cambios significativos. Por su parte, las telecomunicaciones han permitido el desarrollo de la radio, la televisión, Internet y a su vez la comunicación mediante redes.
Hoy en día, a nadie le sorprende estar informado a cada minuto; con un solo clic se puede conocer cualquier noticia en tiempo real. Así también, un usuario puede compartir información con el mundo entero a través del internet.
Otro aspecto a destacar, es que, los jóvenes son nativos digitales, es decir, nacieron junto con los cambios tecnológicos, en tal sentido, se debe aprovechar esta poderosa herramienta para mejorar la eficiencia y productividad del estudiante dentro y fuera del aula.
El presente artículo expone la sistematización de experiencias en aula de la asignatura Tecnologías de la Información aplicado a Trabajo Social, tanto de forma presencial como de forma virtual, mediante el cual se logró importantes cambios pedagógicos traducidos en proyectos finales, donde se desarrolló el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes, además de lograr un vínculo directo con el núcleo familiar a través de las redes sociales.

LUCES Y SOMBRAS: REALIDAD SOCIOFAMILIAR DE ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS EN LA CIUDAD DE SUCRE, 2016

 

Autores:

  • Choque Arando Ivonné
  • Magne La Fuente María Marcela
  • Villca Paniagua Gloria Adela
  • Abastoflor Montero Santiago Fernando
  • Velasco Campos Isaac

Contenido:
El propósito de la investigación fue indagar la realidad socio familiar de los adultos mayores institucionalizados en Centros de acogida de la ciudad de Sucre, en la gestión 2016, caracterizando y analizando los aspectos que posibiliten el esbozo de acciones que incluyan mecanismos de prevención orientados a promover políticas sociales de sensibilización en la población, siendo en este sentido el objeto de estudio los procesos de prevención y el campo de acción la promoción de políticas sociales de sensibilización a la familia y a la sociedad en general.
El problema de investigación partió del estudio de la realidad sociofamiliar de los adultos mayores institucionalizados en el  Centro de acogida Santa Rita de ciudad de Sucre que posibilitó plantear, desde las problemáticas identificadas, acciones de sensibilización orientadas a promover políticas sociales con calidad y calidez en la atención de esta edad.
La investigación realizada se ubica en la línea matricial “calidad de vida y bienestar humano”, en las líneas potenciales “gestión de la educación” y “justicia y derechos” y en la línea transversal género. Es exploratoria – descriptiva, dentro del modelo hermenéutico de investigación cualitativa y se trabajó con adultos mayores del Hogar “Santa Rita”.

MIRADAS DE PREVENCIÓN: TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

 

Autores:

  • Choque Arando Ivonné
  • Llanos Flores Virginia
  • Cordova Anagua Liz
  • Kirigin Zamora Daniel

Contenido:
El artículo que se presenta a continuación, describe las prácticas que desarrollen los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social en la prevención de trata y tráfico de personas para identificar comportamientos de riesgo y medidas de seguridad orientada promover prácticas de auto cuidado. Para tal efecto se utilizó la técnica de la “encuesta”, estructurada en cuatro acápites, referidos a la trata, tráfico, normativas vigentes y prevención. La muestra corresponde a estudiantes que asisten en forma regular a la carrera de Trabajo Social.
La información obtenida, refleja el nivel de conocimiento y practicas que desarrollan las jóvenes mujeres para lo cual se han analizado las formas de prevención que ponen en acción y las que proponen para contribuir a la lucha contra la trata y tráfico de personas, desde una perspectiva de Estado, medios de comunicación, universidad, unidades educativas, familias y a nivel  individual, enmarcado en la lógica de que todos estos entes organizados sistémicamente, pueden contribuir a fortalecer una cultura de auto cuidado que tiene incidencia en la calidad de vida y el consecuente desarrollo de las personas.

INTERNET: HÁBITOS DE  USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

 

Autores:

  • Ing. Tania Karina Ponce Torca
  • Lic. Ivonne Choque Arando
  • Univ. Maritza Ayala Urquizu
  • Univ. Rocio Paredes Cayo
  • Univ. Juan Miguel Albis Ortiz

Contenido:

En el presente trabajo se describe los hábitos de uso del Internet en jóvenes estudiantes con el propósito de identificar comportamientos de riesgo digital y a la vez, proponer medidas de seguridad en el acceso a internet.

Se utilizó la técnica de la encuesta estructurada en cuatro capítulos, enmarcados en la recolección de información relacionada a uso de dispositivos móviles, internet, video juegos y su vinculación con su entorno familiar. La muestra obtenida para la evaluación del proyecto, corresponde a un porcentaje del total de plazas ofertadas por la Universidad Estatal de Chuquisaca en la gestión 2014 comprendida por cuatro áreas de especialización.

La información obtenida refleja el nivel de adicción en jóvenes estudiantes y sus principales consecuencias en su desenvolvimiento cotidiano. Los datos obtenidos deben llamarnos a reflexión y de esta manera, establecer medidas de control que permitan acceder de una forma segura  a recursos a través del Internet.

La sociedad actual es vista como una nueva revolución mundial que está cambiando las escenas de la vida cotidiana, marcada principalmente por la internacionalización y la globalización de los aspectos económicos y culturales, sin embargo conlleva una serie de riesgos digitales.

REDES SOCIALES: EL ACCESO DIRECTO HACIA EL CIBERBULLYING EN UNIDADES EDUCATIVAS

 

Autores:

  • Ayala Urquizu Maritza
  • Castro Medrano Vania Nadir
  • Molina Orellana Mirian
  • Saavedra Enríquez Elisa Sarahí

Instituciones: Unidades Educativas A y B Fiscales, Distrito N° 1, Sucre/Bolivia.

Contenido:

El Ciberbullyng es aquella violencia que se da actualmente en el ámbito escolar, que no necesita una agresión física directa sino psicológica la cual se propicia a través del uso de las redes sociales remplazando la relación directa entre los integrantes de un grupo social en este caso en los estudiantes.

El uso que se da a la tecnología y sus medios de comunicación está siendo utilizada de manera negativa en el contexto educativo al no conocer las consecuencias que genera el mal uso de estas redes.

Para el presente artículo se utilizó un diseño metodológico para lo cual usamos métodos teóricos que nos permitieron la asimilación teórica de la realidad en la que nos sumergimos utilizando el análisis y síntesis de este método teórico métodos empíricos estos nos permitieron detectar diferentes características.

Mediante la investigación realizada se detectó la existencia del Ciberbullyng por medio de las redes sociales en las Unidades Educativas A y B estudiadas, del Distrito 1 de la cuidad de Sucre. Que fueron detectadas mediante la utilización de una encuesta dirigida a dicha investigación.

 

GROOMING: PELIGRO EN LAS REDES SOCIALES PARA MENORES DE EDAD EN COLEGIOS, SUCRE – BOLIVIA

 

Autores:

  • Ayala Urquizu Maritza
  • Llanos Flores Virginia
  • Llobet Solares Laura
  • Muñoz Cardona María Fernanda
  • Durán Miranda Epigenia

Instituciones: Unidades Educativas A, B, C y D Particulares y Fiscales, Distrito N°1, Sucre / Bolivia.

Contenido:

El presente artículo científico, describe la problemática Grooming conocido como el acoso sexual virtual cometido por un adulto con el fin de establecer una relación de amistad con un menor de edad, relación que con el tiempo se convertirá en una depredación de naturaleza sexual, dicha relación se establece a través de redes sociales. La investigación indago sobre el impacto psicosocial que provoca el Grooming en menores de 14 a 16 años, en 4 colegios de la ciudad de Sucre, Bolivia. La metodología que se utilizó fue de tipo Descriptivo – Exploratorio, con un enfoque Cuali-cuantitativo, utilizando 3 instrumentos para recabar información relevante de la temática. Los resultados que se lograron obtener señalaron que existen conductas riesgo que practican los menores de edad lo que conlleva a ser víctimas del Grooming, existiendo asimismo una posibilidad y vulnerabilidad de llegar a ser víctima de esta relación cibernética; asimismo se detectó que existe una fragilidad en los vínculos familiares de los sujetos de estudio, lo que conlleva en el desarrollo de estos la falta de análisis de sus acciones en las redes.

Share This