Reseña

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, fue elevada formalmente al rango de facultad por Resolución Nº 93/ 92 de 13 de agosto de 1992 en ocasión de la celebración de las Bodas de Oro de la Carrera de Idiomas. Fue un justo reconocimiento a la actividad desplegada por esta Unidad Académica a lo largo de 50 años al servicio de la educación nacional en general y de la Universidad de San Francisco Xavier en particular.

Los orígenes de la Facultad se remontan a la creación de la Academia de Lenguas en 1940. A partir de entonces ha pasado por etapas de transformación: en 1942 a requerimiento de la educación secundaria, la Academia se transformó en Escuela de Idiomas. Los cambios generados en la década de los años 70, mutaron su estatus a Carrera de Idiomas.

Posteriormente, la segunda carrera que contribuyó a la expansión y crecimiento de la Facultad fue la Carrera de Turismo creada en 1981.

La apertura de la Carrera de Pedagogía por resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 254 / 93 de 15 de diciembre de 1993 y de la Carrera de Psicología por Resolución Nº 057/99 del Honorable Consejo Universitario de 7 de mayo de 1999 y Resolución Nº 20/99 del IX Congreso Nacional de Universidades de 21 de mayo de 1999, completan la etapa de crecimiento y consolidación de la Facultad.

La Carrera de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, creada por Resolución del H.C.U. Nº 044/2013 del 19 de diciembre de 2013. Se proyecta formar a los estudiantes con un alto nivel académico y contribuir a la resolución de los problemas sociales que enfrentan los diferentes sectores de la población boliviana.

La Carrera de Gastronomía, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, creada por Resolución del H.C.U. Con el nivel licenciatura se orienta a la formación de un profesional que atienda los problemas de producción de alimentos y bebidas, administración y operación de dichos establecimientos, de divulgación y promoción de la cultura gastronómica nacional e inclusive internacional.

Misión

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es una Unidad Académica Mayor que desarrolla procesos académicos y administrativos mediante una dirección y gestión estratégica sustentada en principios de calidad y en resultados.
Sus funciones sustantivas son:

 

  • La formación integral de grado y posgrado en el área de las ciencias sociales y humanísticas, con calidad y competencia que demanda el contexto regional, nacional e internacional orientado al desarrollo sostenible.
  • La generación, transferencia y difusión de conocimientos a través de la investigación e innovación con rigor científico, conforme a las demandas del contexto regional, nacional e internacional para el desarrollo de las ciencias humanas.
  • La interacción social y extensión universitaria, integrando las ciencias humanas, la tecnología, la cultura y el deporte en una relación reciproca con la sociedad, como aliada natural
Visión

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación como Unidad Académica Mayor, es reconocida y posicionada a nivel regional, nacional e internacional por el desarrollo de procesos académicos de investigación e interacción innovadores de calidad, con sus carreras acreditadas.
Es un referente en la generación, difusión y transferencia de conocimiento, con impacto en el desarrollo socio-económico, productivo y humanístico regional y nacional, a través de programas y proyectos basados en resultados de procesos de investigación de desarrollo y de innovación.
Brinda una formación académica en sus Carreras, Programas de grado y posgrado de calidad en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia, con énfasis en el aprendizaje significativo, independiente y colaborativo, pertinente a la demanda del entorno, con una formación profesional de alto nivel de competencia, compromiso y responsabilidad ético-social y una actitud crítica, creativa, propositiva y emprendedora.

Share This