PERFIL DE CARRERA PSICOLOGÍA
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
PERFIL DE CARRERA DE PSICOLOGÍA
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 5 años
Modalidad de Admisión: Examen de Ingreso
Modalidad de Graduación: Tesis de Grado, Proyecto de Grado, Internado, Excelencia Académica
Diploma Académico: Licenciado en Psicología
Título en Provisión Nacional: Licenciado en Psicología
El perfil profesional del psicólogo, se ha definido, tomando en cuenta la realidad social del país, que ha permitido identificar los problemas en tres grandes áreas de actividad: salud, educación y procesos de producción. La formación universitaria capacita al psicólogo para el abordaje y solución de los problemas mencionados a través de las siguientes funciones:
Evalúa: identifica, diferencia y relaciona los elementos que componen un fenómeno o hecho de la actividad psicológica del individuo, grupo o comunidad.
Planifica: diseña programas, planes preventivos, estrategias de desarrollo y acciones alternativas en perspectiva, basándose en la evaluación e identificación de problemas en actividad psicológica.
Interviene: Desarrolla acciones metodológicas y técnicas que favorezcan procesos de cambio en la dinámica de la actividad psicológica del individuo, grupo y/o comunidad.
Investiga: Demostrando las relaciones entre elementos identificados de un fenómeno y hecho determinado en la actividad psicológica, para confirmar una afirmación o resolver un problema. Los problemas priorizados se expresan, ya sea, con un carácter individual, que demanda soluciones muy particulares, o con requerimientos de solución en el ámbito grupal y/o comunitario, por eso, la población a la que se dirige, la actividad profesional es: el individuo, el grupo y la comunidad.
Finalmente, el desempeño de las actividades del psicólogo, de acuerdo al escenario en el que se presentan los diversos problemas, es: el sector urbano, sector suburbano (periférico) y sector rural. Corresponde definir conocimientos e identificar habilidades y destrezas, aptitudes y valores para el ejercicio eficiente y eficaz de los roles y funciones que le corresponden desempeñar al psicólogo.
APTITUDES REQUERIDAS
a. A nivel de conocimientos Conceptualiza al sujeto psicológico desde los diferentes marcos teóricos que se desarrollan en el Plan de Estudios (sistémico cognitivo-comportamental, psicoanalítico, humanístico). Desarrollará acciones relativas a la prevención, evaluación y/o diagnóstico, intervención e investigación que permitan la resolución de las problemáticas individuales, grupales y comunitarias en el contexto de nuestro país y nuestra región. b. A nivel de habilidades Maneja adecuadamente la entrevista psicológica en procesos de diagnósticos e intervención en el campo de su desempeño profesional. Aplica e interpreta distintos instrumentos psicodiagnósticos, así como técnicas de investigación, evaluación e intervención psicológica. Diseña y planifica estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes campos del accionar profesional. c. A nivel de valores y actitudes Demuestra equilibrio personal y salud mental, mostrando respeto por las personas y actuando con sentido de justicia social. Tendrá actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional. Se desempeña con creatividad, flexibilidad, responsabilidad y ética profesional.
ÁREAS DE ACCIÓN
El licenciado en Psicología estará capacitado para realizar: a. Planificación Psicológica Diseñar planes, programas, proyectos, planes preventivos, estrategias de desarrollo y acciones alternativas, en prospectiva, sobre la base de la evaluación e identificación de problemas en la actividad psicológica que den respuestas a los problemas y necesidades identificadas en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológico. b. Evaluación y diagnostico Psicológico Desarrollar, métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico psicológico aplicados al estudio e identificación de los diferentes problemas y necesidades del ser humano y el contexto en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al quehacer psicológico. c. Investigación Psicológica Que implica el proceso de construcción de conocimiento acerca del objeto de estudio de esta ciencia apoyado en metodologías y técnicas científicas para transformar una realidad concreta. Además implica investigar, conocer, asimilar y utilizar críticamente los fundamentos teórico-metodológicos de las ciencias psicológicas referidas al desarrollo de conocimientos y habilidades vinculadas a los problemas de la salud, la educación, la producción y la comunidad. d. Intervención Psicológica Que implica el desarrollo de acciones metodológicas y técnicas que favorezcan procesos de cambio en la dinámica de la actividad psicológica del individuo, el grupo y la comunidad.