CARRERA DE PEDAGOGÍA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

PERFIL DE CARRERA DE PEDAGOGÍA

Grado Académico:                        Licenciatura

Tiempo de Profesionalización:  4 años

Modalidad de Admisión:            Examen de Ingreso

Modalidad de Graduación:        Tesis de Grado

                                                     Proyecto de Grado

                                                     Internado

                                                     Excelencia Académica

Diploma Académico:                  Licenciado en Pedagogía

Título en Provisión Nacional:    Licenciado en Pedagogía

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales pedagogos calificados para un desempeño científico, crítico y creativo, capaces de trabajar, planificar, dirigir, asesorar y evaluar procesos que contribuyan a la solución de la problemática socioeducativa.

PERFIL PROFESIONAL

Los Licenciados en Pedagogía serán capaces de:

  • Desarrollar una actuación profesional comprometida con procesos educativos democráticos y participativos.
  • Desarrollar una actuación profesional creadora sustentada en sólidos intereses, habilidades y capacidades profesionales.
  • Desarrollar una autoevaluación permanente de la calidad de su gestión profesional.
  • Desarrollar una ética profesional pedagógica.
  • Detectar las necesidades emergentes de la realidad educativa nacional.
  • Identificar las causas de los principales problemas de la realidad educativa nacional.
  • Viabilizar soluciones creadoras a los principales problemas y necesidades de la realidad educativa nacional.
  • Asesorar pedagógicamente en los procesos encaminados a la solución y satisfacción de los problemas y necesidades detectadas.
  • Evaluar la efectividad de las acciones dirigidas a la solución y satisfacción de los problemas y necesidades detectadas.
  • Utilizar la teoría y metodología de la investigación científica en la solución de los problemas y necesidades de la realidad educativa.
  • Elaborar programas educativos que integren las acciones de la escuela, la familia y la comunidad en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Elaborar y evaluar diseños curriculares para la formación pedagógica.
  • Evaluar la efectividad del proceso docente en diferentes niveles de enseñanza.
  • Desempeñar funciones de orientador educacional.
  • Planificar y ejecutar programas de superación pedagógica.
  • Elaborar materiales bibliográficos sobre investigaciones teórico-prácticas en el campo educativo.
  • Desempeñar funciones de comunicador educacional.

 

APTITUDES REQUERIDAS

  • Poseer un alto grado de sensibilidad social y profunda vocación de servicio a la comunidad.
  • Compromiso para propiciar el desarrollo social mediante una actuación crítica, contestataria y propositiva.
  • Capacidad de liderazgo y para el trabajo en equipo.
  • Habilidades comunicativas.

 

AREA DE ACCIÓN

  • La dirección científica de los procesos educativos en sus diferentes manifestaciones.
  • El diseño y evaluación curricular en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • La investigación de procesos educativos.
  • El asesoramiento pedagógico.
  • La dirección de procesos de formación, capacitación y actualización pedagógica.
  • La orientación educacional.
  • La administración de instituciones educativas.
  • La planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos.
  • La planificación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El seguimiento de los procesos educativos en general.
  • La evaluación educativa.
  • La evaluación del aprendizaje.

 

CAMPO DE TRABAJO

  • Centros educacionales estatales y privados de los niveles inicial, primario, secundario y superior.
  • Centros de dirección educacional regional, departamental y nacional.
  • Instituciones culturales y sociales.
  • Organismos de capacitación de instituciones de producción y servicios.

 

Share This