CARRERA DE GASTRONOMÍA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

PERFIL DE CARRERA DE GASTRONOMÍA


 

Grado Académico: Técnico Superior

Tiempo de Profesionalización: 3 años

Modalidad de Admisión: Examen de Ingreso

Modalidades de Graduación:

  • Pasantía

Diploma Académico: Técnico Superior en Gastronomía

Título en Provisión Nacional: Técnico Superior en Gastronomía

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivo General de la Carrera

Desarrollar procesos formativos en Gastronomía a nivel Técnico superior Universitario, integrando la operación de establecimientos gastronómicos y la preparación de una amplia gama de alimentos; con una visión innovadora que posibilite el rescate y la difusión de la gastronomía local, regional y nacional, en el marco de las nuevas tendencias en el área; fortaleciendo la investigación , el conocimiento y la tecnología en beneficio del servicio.

Objetivos Específicos

  • Operar servicios gastronómicos diversos a nivel local, regional y nacional; con altos
    estándares de calidad y enmarcados en las nuevas tendencias en el área.
  • Desarrollar e innovar productos gastronómicos, a fin de diversificar las alternativas para
    los servicios de alimentos y bebidas.
  • Rescatar y difundir la gastronomía local, regional y nacional.
  • Innovar en la preparación de una amplia gama de alimentos.
  • Generar proyectos innovadores tendientes a la aplicación de conocimientos y tecnología
    en beneficio del servicio gastronómico.

 

PERFIL PROFESIONAL

El (la) Técnico Superior en Gastronomía, titulado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca desarrolla sus actividades de manera integral, en los ámbitos de la operación de establecimientos gastronómicos y la preparación de una amplia gama de alimentos; desarrollando conocimientos y generando habilidades construidas en la interacción entre la teoría y la práctica,
transversalizadas por la investigación.

Entiende los procesos culinarios para contar con determinados conocimientos de las características de los alimentos, su producción, variedades, cómo se prolonga su conservación y vida útil. Además de, englobar aspectos de la nutrición, legislación alimentaria, entre otros.

Reconoce, los aspectos socioculturales presentes en la alimentación regida por la cultura de cada lugar. El consumo de los alimentos ha variado en la historia y, a partir de su estudio, es factible inferir cómo se va a desarrollar la gastronomía en el futuro. También se engloban contenidos relacionados al ceremonial de servicio, estética y diseño de platos, imagen corporativa y entre otros.

Aplica el servicio de salón y enología, ya que, el conocimiento de las bebidas dentro de la gastronomía ha tomado una relevancia tal que obliga a cualquier empresa de la industria a contar con recursos humanos que entiendan y manejen este mundo. El aprendizaje se asienta sobre la cata, las técnicas de servicio y el conocimiento de todas las bebidas alcohólicas y sin alcohol.

Emplea conocimientos de administración y gestión de la empresa gastronómica, que le permiten obtener las competencias necesarias para gestar, desde el inicio, el negocio gastronómico, para luego administrar la cocina y también el servicio gastronómico, personal, finanzas e impuestos.

 

APTITUDES REQUERIDAS

Estar interesado en el estudio del fenómeno alimentario desde el punto de vista científico, cultural, culinario y administrativo.

Tener espíritu de servicio.

Tener creatividad e imaginación.

Actitud emprendedora y adaptación a los cambios de trabajo.

Capacidad para soportar el trabajo físico prolongado.

Tener compromiso y responsabilidad, en su campo laboral, y en lo personal.

Contar con liderazgo, que lo haga capaz de manejar situaciones difíciles o bajo presión.

Tener dinamismo así como una actitud altamente emprendedora.

Saber trabajar en equipo.

Capaz de aprender para después difundir las técnicas culinarias adquiridas.

Facilidad de innovar, fusionar y crear una nueva propuesta gastronómica.

Tener una amplia capacidad verbal y perceptual.

Interés personal para el servicio social y para la persuasión.

 

 

ÁREAS DE ACCIÓN

Campos de acción Contenidos principales
Cocina

Cuida la higiene y presentación personal de acuerdo a normas de salubridad.

Asegura el orden y la limpieza de las instalaciones y equipos de cocina.

Compra insumos y alimentos de acuerdo con la planificación y organización del proceso.

Recepción de insumos y demás productos de cocina, controlando la calidad y cantidad de acuerdo a la lista de pedido

Almacena y distribuir los insumos y demás productos.

Organiza y protocolizar eventos de acuerdo a requerimiento del cliente

Prepara sopas, pastas, salsas, guarniciones y ensaladas conforme a las recetas cuidando la seguridad alimentaria.

Repostería Prepara masa y postres conforme a las recetas
Investigación

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad para realizar un tratamiento adecuado de la información.

Capacidad para elaborar propuestas.

Redacción de documentos científicos.

Capacidad crítica y autocrítica.

Capacidad de búsqueda de soluciones a problemas concretos.

 

 

CAMPO DE TRABAJO

El licenciado en gastronomía estará capacitado para desempeñarse en empresas de servicios gastronómicos tales como:

  • Restaurantes
  • Resort
  • Cafeterías y Bares
  • Pastelerías
  • Convenciones, congresos y ferias
  • Comedores Colectivos de empresas, colegios, universidades, etc.
  • Empresas de cocina industrial.
  • Hospitales y Clínicas.
  • Cruceros.
  • Casa de Banquetes.
  • Empresas de Catering.

 

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